Hemos visto las características principales del juego, pero, para conseguir que el juego cumpla con su función integradora, es importante que el dinamizador lo presente de una manera estimulante y atractiva para que atraiga a todos.
Así pues, ¿cómo debemos explicar el juego?
Antes, debemos tener en mente tres cosas muy importantes:
1ª si la explicación es errónea, supone un fracaso del juego.
2ª El educador/a debe estar convencido de que el juego presentado va a servir para mejorar la educación de todos los integrantes del grupo.
3ª Si el maestro/a siente indiferencia delante del juego, los demás lo van a notar y va a provocar el rechazo de éste.
Teniendo en cuenta estos factores, en el momento del juego debemos:
1.- Reunir a todos los alumnos, agrupándolos.
2.- Decir el nombre del juego.
3.- Lograr el clima necesario de atención.
4.- Colocarse en una posición visible para todos.
5.- Hablar claro, alto, despacio y con naturalidad, ser breve, preciso y utilizar ejemplos que refuercen la total comprensión del juego.
6.- Usar un lenguaje adecuado.
7.- No dar explicaciones exhaustivas en un primer momento.
8.- Explicar las reglas del juego y comprobar que lo explicado se ha entendido bien, si fuera necesario, realizar algún tipo de demostración.
9.- Organizar previamente el grupo clase para realizar el juego y el reparto de los papeles entre los participantes.
10.- Por último, distribuir el material entre los alumnos, si fuera necesario.
Y llegado el momento…. ¿Qué hay que explicar?
- El terreno de juego: límites, zonas, situación, jugadores,…
- Composición por equipos y su diferenciación, si fuera necesario.
- Finalidad del juego.
- Reglas principales.
- Señales del árbitro, si fuera necesario.
- Duración.
Hasta ahora, hemos visto las características principales del juego y cómo explicar el juego, para complementar la información general sobre el juego, os dejo el siguiente enlace:

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